El tiempo - Tutiempo.net

28/05/2021 - ACTUALIDAD - retroceso educativo

La tragedia educativa: lapidarias conclusiones de un estudio

El estudio de Poliarquia se hizo en el Conurbano: la brecha se amplía
Cinco de cada diez alumnos del Gran Buenos Aires no tienen clases todos los días. El 59% de los chicos debe compartir con otras personas del hogar el dispositivo para acceder a las clases virtuales. Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por Poliarquía Consultores entre padres con hijos en edad escolar que asisten a escuelas del Gran Buenos Aires, a fin de identificar el impacto de las clases virtuales en sus hogares.

Consultados acerca del principal problema que los niños/as tengan clases virtuales, señalan la menor calidad de enseñanza (57%), mencionado en mayor medida entre los padres de nivel socioeconómico más bajo y quienes tienen hijos en primaria y/o secundaria. Con menor intensidad aparecen otras menciones como problemas de sociabilización (18%) y desorganización familiar (11%). Una amplia mayoría considera la educación virtual como poco (53%) o nada (26%) eficaz en la enseñanza de los chicos.

Respecto al impacto emocional sobre los hijos, el estado anímico y la ansiedad o estrés de los hijos fueron las dos mayores consecuencias (el 43% y el 53% respectivamente consideraron que estas cuestiones empeoraron desde que las clases son virtuales). A su vez el 65% cree que la motivación de los hijos para asistir a las clases virtuales y el nivel de aprendizaje es menor ahora que con las clases presenciales.

En cuanto a las diferencias entre la presencialidad y la virtualidad en la cursada, un 76% percibe un menor nivel de aprendizaje de sus hijos, un 65% cree que la motivación para asistir a clases virtuales ha disminuido y un 48% de los chicos dedican menos tiempo a hacer las tareas.

Además, siete de cada diez encuestados, señalan que quien se encarga de los hijos mientras no hay clases presenciales es la madre y el 23% admite que algún miembro de la familia tuvo que dejar de trabajar o reducir la jornada laboral para cuidar a su/s hijo/s en el horario que antes iba/n a la escuela.

Más de la mitad (54%) dice que sus hijos asisten algunos días a las clases virtuales y el 44% todos los días. La asistencia virtual de lunes a viernes es el doble en escuelas de gestión privada que en las públicas (62% vs 32%) y mayor a medida que el nivel socioeconómico de la familia es mayor (61% nivel medio-alto, 36% nivel bajo).

El 53% de los chicos que asisten a escuelas de gestión pública tienen menos de dos horas diarias de clase, mientras que un 62% de los que asisten a escuelas de gestión privada tienen entre dos y cuatro horas de clases por día.

El principal dispositivo utilizado para el seguimiento de las clases virtuales es el celular (71%). El 27% utiliza computadora portátil y el 16% computadora de escritorio. El uso del celular para participar de las clases virtuales es mayor entre aquellos que van a la escuela pública (83% vs 52% de escuelas privadas) y a medida que disminuye el nivel socioeconómico (44% medio-alto, 64% medio y 83% bajo).

El 59% de los chicos no tiene exclusividad en el uso del dispositivo que utilizan para las clases y lo deben compartir con otras personas y el 41% que lo tienen disponible en cualquier momento. La disponibilidad en cualquier momento es mayor entre alumnos de escuelas privadas (55%) que en las públicas (32%) y a medida que el nivel socioeconómico es mayor (29% bajo, 50% medio y 58% medio-alto).

Casi un tercio de los encuestados (28%) señala que sus hijos no tienen un lugar en su casa para que puedan tener las clases virtuales sin distracciones ni interrupciones y un porcentaje similar (31%) dice que no cuentan con libros de textos/material didáctico para el seguimiento de clases (34% en los niveles bajos y 15% en los medio-altos).

El contacto de la escuela en el asesoramiento de los padres en la educación virtual es parejo: la mitad recibió asesoramiento y la otra mitad no. El acompañamiento es mayor entre las instituciones privadas (54% vs 42%) y entre los niveles económicos más altos (68%).

Ver el estudio en la web de Poliarquia Consultores

SiGesellnoticias

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

-

Ultimas 5 noticias..

19/06/2021 - ACTUALIDAD

Juntos por el Cambio abrió el debate por la Salud en Villa Gesell


18/06/2021 - ACTUALIDAD

Kicillof llega a Gesell para inaugurar el centro de Salud de la Plaza de Monte Rincón


17/06/2021 - POLITICA

Salud: Cambiemos ofrece perspectivas y aportes en una videoconferencia


15/06/2021 - ACTUALIDAD

Voraz


12/06/2021 - ACTUALIDAD

Repotenciación y despues...Que hay detras de los archivos masivos del Concejo?


info@sigesell.com.ar